Interacciones Microbioma-suelo-planta (IMISPLA)
El grupo Interacciones Microbioma-suelo-planta (IMISPLA) es el resultado de la fusión de los grupos de Enzimología, Microbiología del Suelo y Ciclos de nutrientes en el sistema suelo-planta
La investigación del equipo está dirigida hacia la evaluación del sistema suelo-planta-microorganismos mediante el análisis de propiedades físico-químicas, microbiológicas y bioquímicas, así como de parámetros de crecimiento vegetal, para determinar su contribución a los servicios ecosistémicos.
De manera más específica, actualmente el grupo centra su investigación en:
- Los ciclos de macro- y micro-nutrientes y los parámetros (micro)biológicos y bioquímicos en el sistema suelo-planta-microbioma, incluidas sus interrelaciones con distintas perturbaciones antropogénicas, como presencia de contaminantes (elementos traza, fitosanitarios, efluentes industriales, compuestos orgánicos tóxicos, etc.), cambios de uso o de manejo en suelos forestales y agrícolas, cambio climático, etc., así como las estrategias para restaurar los ecosistemas perturbados.
- El uso de plantas y sus microorganismos asociados para la recuperación y aprovechamiento de suelos y sustratos contaminados o naturalmente enriquecidos en elementos traza, con el fin de mejorar la fitominería de Ni y explorar las posibilidades de esta técnica para otros elementos estratégicos y/o con alto valor de mercado.
- Desarrollo de nuevos agentes extintores de incendios forestales con bajo impacto ambiental.
Los estudios del grupo se integran básicamente en el área VIDA, dirigiendo su actividad a los desafíos 6A: Agroecología y bioeconomía circular y 7F: Uso sostenible de agua y suelo, aunque tiene relación con los desafíos 8F, 1C, 1E y 1G. Además, la contribución al desarrollo sostenible y a evitar el despoblamiento de las zonas rurales que supone la valorización del suelo, también integran la investigación en el área SOCIEDAD. Por último, parte de su investigación se puede integrar en el área MATERIALES.
La actividad del grupo contribuye fundamentalmente al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15 (gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad). Además, también contribuye a los objetivos número 2, 13, 12, 7 y 9.
En la actualidad se están desarrollando los siguientes proyectos:
- “Optimización de un agente espumante para la extinción de incendios forestales basado en jabones naturales y arcillas”, Fundación Humanismo y Vida (marzo 2021-febrero 2023).
- “Avanzando en la aplicación de estrategias innovadoras de fitogestión en zonas contaminadas del espacio Sudoe (Phy2Sudoe)” Programa Interreg-SUDOE 2019 de la UE (H2020) (noviembre 2020-octubre 2023).
- “Bioinocula and CROPping systems: an integrated biotechnological approach for improving crop yield, biodiversity and Resilience of Mediterranean agro-ecosystems (ReCROP)” Programa PRIMA de la UE (junio 2021-mayo 2024).