La Red de Suelos (https://redsuelos.es) responde a la necesidad de potenciar la investigación española frente a la Unión Europea y otros países del entorno en diferentes aspectos del manejo y conservación del suelo y a la necesidad de concienciar a los diferentes actores (agricultores, políticos, investigadores y población en general) de la importancia del suelo y de su buen uso.
En este contexto se han ofertado unas ayudas estancias cortas de jóvenes investigadores a alguno de los laboratorios de la Red de Suelos. La finalidad de estas visitas ha sido la de facilitar la identificación y preparación de posibles actividades que puedan estar financiadas posteriormente con los plantes de estancias cortas promovidas por las diferentes Agencias Financiadoras (Ministerios, entidades Automómicas, etc.) en base a las convocatorias del personal en formación o el establecimiento de contactos que favorezcan colaboraciones futuras entre los grupos de la Red o futuros grupos creados por estos jóvenes investigadores.
En esta segunda convocatoria, se han beneficiado de estas ayudas 5 jóvenes investigadores, María José Carpio y Marwa Duibi, ambas del IRNASA, que han realizado una estancia en el Grupo de Interacciones Microbioma-suelo-planta (IMISPLA) del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (IIAG_CSIC), José Antonio Muñoz Sánchez, del IAS-CSIC, que se ha desplazado al laboratorio del grupo de Contaminación de Suelos y Aguas (por pesticidas ) del IRNASA-CSIC; Juan Carlos Beltrá de la UPCT que ha realizado una estancia en el Grupo de Contaminación de Suelos y Aguas: Diagnóstico, Prevención y Remediación del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología del Salamanca (IRNASA-CSIC) y Ana Campos Cáliz procedente del grupo de Agricultura Sostenible y Biogeoquímica (ASB) del ICA-CSIC que ha realizado su estancia en el grupo de Zonas Áridas y Cambio Global de la Universidad de Alicante.
Todas estas estancias, de unos 5 días de duración han sido calificadas como una excelente oportunidad de conocer otros laboratorios y técnicas por los jóvenes investigadores.