Contaminación de agroecosistemas y prácticas agrícolas (COAPA)
El grupo de investigación “Contaminación de agroecosistemas y prácticas agrícolas (COAPA)” de la Universidad Politécnica de Madrid es un grupo integrado en el Centro de Estudios e Investigación de Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) y que ha centrado su investigación en la dinámica del N en el suelo, tratando de profundizar en el mecanismos que controlan los procesos relacionados con el ciclo de N, y muy especialmente en aquellos que generan emisiones de óxido nitroso y N reactivo (NO y NH3). Combina estudios experimentales en cultivos del ámbito mediterráneo con estudios de modelización sobre N y C en estas áreas tratando de analizar escenarios de mitigación basados en prácticas agrícolas, tanto en lo que se refiere a la fertilización, riego, manejo de cultivos. Es uno de los escasos grupos españoles que ha aportado resultados de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en España.
Un punto fuerte del grupo es su capacidad para realizar estudios en condiciones de campo, que reproducen bien la realidad agrícola. En este sentido el grupo colabora con el Centro Nacional de Tecnología del Regadío (CENTER), perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), que cuentan con fincas experimentales para el desarrollo de estudios en condiciones similares a las de una explotación agrícola real. Su financiación ha estado basada en proyectos competitivos del ámbito nacional, regional, de la UE y ha firmado números contratos con empresas del sector de fertilizantes como Fertiberia, Agrotain, K + S Plus Iberia, Koch Agronomic Services, EuroChem Agro Iberica, Fertinagro Biotech, Tessenderlo Kerley International.
A nivel de infraestructura el grupo cuenta con sistemas de cámaras automáticas que permiten la medida continua, instantánea de N2O, CH4, CO2 y NOx en campo a lo largo del ciclo de cultivo, lo que permite obtener flujos de gases con una alta resolución temporal. También cuenta con equipamiento para medidas micrometereológicas de volatilización de NH3 en campo.